EL ESCUDO DEL REAL MADRID
REAL MADRID LOGO

1902-2002


HISTORIA DEL ESCUDO

 REAL MADRID CF

1902 EL NACIMIENTO

El 6 de Marzo de 1902, un grupo de aficionados funda el MADRID FOOT BAL CLUB, auque en realidad la fecha del 26 de Abril de ese año, es la exacta, puesto que es cuando se aprueban los estatutos del club. El primer escudo era una mezcla de las tres iniciales del club, es decir la M, la C y la F, que iban en fondo oscuro azul, sobre la camiseta blanca.

La normativa de la época, obligaba a intercalar el escudo del club, con el del Ayuntamiento de Madrid, para partidos con otras sociedades,  por eso equivocadamente se asocia este escudo que aparece en la imagen, con el del madrid, pero en realidad es el escudo de la ciudad de Madrid.

Este otro es una variante del escudo de la ciudad, un poco más estilizado, que seguía acompañando a la camiseta del Madrid en los partidos oficiales.

1908, MODIFICACIONES ESTÉTICAS

En este año 1908, las originales iniciales del club que iban en el escudo, se mantienen, pero adoptan una forma más estilizada, y asimismo se quedan encuadradas en un circulo, que ya seguirá siempre.

1920, EL MADRID YA ES REAL

El 29 de Junio de 1920, su majestad el Rey Alfonso XIII, concede el título de REAL, mediante documento público, concedido a la directiva del momento. A partir de este momento se denominara REAL MADRID FOOT BALL CLUB

1931, EL REAL PIERDE SU CORONA

Con la llegada de la República, el escudo pierde la corona (La República prohíbe todos los símbolos monárquicos) y se queda en el circulo inicial, aunque con una imagen más estilizada. Al escudo se le añade la banda morada de la Región de Castilla

  

1941, TRAS LA GUERRA RECUPERA LA CORONA

El escudo desde 1941 (tras la guerra civil), presenta el aspecto anterior de la República, pero ya coronada, con la vuelta de la monarquía. Esta imagen del escudo se mantendrá ya prácticamente hasta  los primeros años noventa.

ACTUALIDAD

El escudo se va estilizando cada vez más, y la banda morada se hace más estrecha, la letra M aumenta y se recortan los extremos.

Este es el escudo actual, que el club utiliza como imagen corporativa y como logotipo, acompañado en ocasiones del rotulo del club, también creado para acompañar a la idea de marca y cuestiones de marketing.